Título completo: La ciudad de vapor
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2020Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Antología (realista y fantástica)
El descubrimiento de este autor hace varios años atrás, encontrar un escritor que escribiera en español y que fuera contemporáneo, me dio no pocas satisfacciones. Por ese entonces, me habían dicho que era reconocido por una saga que estaba por terminar "El Cementerio de los Libros Olvidados" y que, curiosamente, podía leerse en cualquier orden. No porque los personajes cambiaran o no hubiera un hilo conductor, simplemente las historias se combinaban no temporalmente, sino "espacialmente". Me contendré en esta reseña para no hacer referencias a la tetralogía en cuestión, pero quien la conoce puede suponer lo que encontrará en la antología La ciudad de vapor.
Muy lamentablemente, Carlos Ruiz Zafón falleció el año pasado, unos meses antes de que publicaran una serie de relatos suyos, "todos los relatos". Sobre esto, tengo que confesar que sigo cruzando los dedos para que haya más, para que descubran otros y el libro que leí al lado del mar disfrutando cada palabra no sea el último.
Como ven, admiro a Ruiz Zafón y ahora más. La técnica que fue desarrollando a lo largo de su trayectoria como escritor ve su apogeo (en mi humildísima opinión) en El laberinto de los espíritus y definitivamente en La ciudad de vapor.
Los relatos que integran la recopilación suenan a Zafón, a su Barcelona y personajes, no solo en referencias bastante cercanas o directas para una persona que ha leído algo, sino porque la maestría con la que enlaza los hechos, la sensibilidad con la que describe escenas y el misterio que le concede a cada rincón de sus cuentos nos remiten una y otra vez a Alicia Gris, Daniele Sempere, incluso a Marina.
No quiero adelantar nada de la trama de los cuentos, pero sí podría comentar que el cariño que siempre el autor manifestó sentir hacia la lectura y la literatura puede observarse en la inclusión de un personaje importantísimo en las letras españolas (que además constituye un relato exquisito y que suena un poco a Fermín Romero de Torres).
¿A quién le recomiendo La ciudad de vapor? A todos. A los lectores de Zafón les digo que es una despedida dulce, a los que todavía no entraron en su laberinto español, que es una puerta interesante y muy madura en estilo, que tiene frases realistas (y que duelen un poco) y fantásticas. No dejen pasar la oportunidad de recorrer la Rambla o callejones alejados del Raval acompañados del léxico envidiable de Carlos Ruiz Zafón.

