Buscar este blog

miércoles, 12 de agosto de 2020

La razón

 ¿Por qué reseñas y por qué selecciones de frases?

Cuando se me ocurrió llevar a cabo este proyecto, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, siempre tuve en mente que si algo  había podido aprovechar durante las primeras semanas eran las horas de lectura. Todos los días podía acercarme a un libro y terminarlo en tres o cuatro jornadas, disfrutando realmente cada página. Me había propuesto acabar,"en la cuarentena", una saga que vengo completando desde mi infancia. Por supuesto que no creía que iba a durar tanto el encierro y, cuando cambió cómo se vivía el aislamiento, las horas de lectura empezaron a espaciarse cada vez más.

Entonces me sentí bastante frustrada porque no había logrado mi objetivo y porque nuevamente la cotidianidad y las responsabilidades me alejaban de mis libros. Le di tantas vueltas a esa emoción que no hacía más que enojarme, vi a tantas personas que en este contexto se habían animado a dar un paso más hacia lo que los apasiona que me desperté con una idea: quiero acercarle la lectura a la gente. No me basta con dar clases de literatura, no me alcanza con intentar motivar y construir hábitos en mis alumnos. Realmente quiero compartir lo que sé y aportar algo para que en este mundo de fotos y videos breves, la lectura no se pierda. 

Es un desafío que me encanta: pensar y reflexionar cómo compartir la lectura, cómo poder construir puentes que lleven a otros a un texto en particular; y el primer aliado que tengo son las reseñas. Sin contar el final, sin dar detalles que arruinen el descubrimiento de una historia, con las reseñas puedo expresarme sobre un libro, sobre una historia que quizás llegue a interesarle a alguien. Esta es la primera respuesta. Reseñas porque creo que si alguien recomienda una canción, una película, una serie, realmente considera que es valioso en algún sentido. Y la lectura es invaluable. 

Por otro lado, leo, comparto, disfruto, las mil frases que circulan por Internet en todas las redes sociales. Frases tomadas prestadas, robadas, creadas por el autor de la página, frases que me detienen un segundo o frases que están mal escritas, son confusas y que prefiero olvidar. Todas tienen un impacto en mí, todas tienen un poder: o me encantan o no me gustan para nada. Algo me dejan. De manera que ¿por qué no agregar a las reseñas algunas frases que puedo ir seleccionando a medida que leo y que también pueden ser un motivo para que alguna persona se anime a leer el texto completo? ¿Por qué no aprovechar este mundo de lo instantáneo, lo breve y lo efímero, y no solo escribir textos sino también compartir citas?  

En resumen, ¿por qué reseñas y por qué citas? porque de alguna manera, quiero compartirles el placer de leer y es tan importante para mí que siempre pienso distintas formas, para todos los gustos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario