Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2020

Reseña: Saga "Artemis Fowl"

Títulos que incluye y fechas de publicación: Artemis Fowl (2001) Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico (2002) Artemis Fowl: El Cubo B (2003) Artemis Fowl: La venganza de Opal (2005) Artemis Fowl: La cuenta atrás (2006) Artemis Fowl: Y su peor enemigo (2008) Artemis Fowl: La hora de la verdad (2010) Artemis Fowl: El último guardián (2012)

Autor: Eoin Colfer


Género: Novela fantástica

Empecé a leer esta saga cuando era una niña. El primer libro me había parecido excelente y me acuerdo que me lo leí muy rápido. Estuve varios años buscando los siguientes, pero no los encontraba. Hasta que, muchos años después, en Necochea, en una librería chiquita y en la que estaba mirando otros títulos, los vi. Estaban todos juntos. No eran la misma edición que me habían regalado, pero la tipografía del título la reconocí inmediatamente. Me los regalaron. Todos los que había. 

En ese momento sólo leí el segundo, ya estaban en mi "biblioteca" (porque en ese momento no tenía una de verdad) y podían esperar. Esperaron, entonces, muchos años más. Siempre los ubiqué a la vista, para recordarme que tenía pendiente terminar esa saga. Y fue el aislamiento de este año el que sirvió de contexto para que releyera los primeros dos y en muy pocos días cumpliera ese objetivo planteado cuando recién me animaba a leer historias "largas". 

La saga "Artemis Fowl" tiene todo lo que, para mí, necesita una historia para ser atractiva para cualquier público, sobre todo el juvenil. Su mundo fantástico se inscribe con ciertas novedades, como el deseo del protagonista de robar el oro de las criaturas mágicas y el avance tecnológico de estas que no solo se valen de sus poderes. Las personalidades de todos los personajes se combinan de una forma interesante y los hechos u obstáculos que deben atravesar cada vez son  más rebuscados y profundos. Desde la inteligencia y la soberbia de Artemis, la astucia de Holly y su sensibilidad hasta una codicia más cómica de Mantillo Mandíbulas, todos los personajes te dejan algo. 

Todos tienen su desarrollo, parten de una situación inicial que los identifica y tienen un carácter bien formado y fundamentado, pero son ocho libros, ocho problemas que deben ir resolviendo y que de alguna manera los incita a modificar ciertos prejuicios. A repensar ese vínculo entre los "Fangosos", como llaman las criaturas mágicas a los seres humanos, y los elfos, duendes, centauros, goblins...

En un ranking de los diferentes libros de esta saga, establecería el siguiente orden de mejor historia desarrollada a la que menos disfruté (no es cronológico): 
Artemis Fowl
Artemis Fowl: la venganza de Opal
Artemis Fowl: El cubo B
Artemis Fowl: La hora de la verdad
Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico
Artemis Fowl: Y su peor enemigo
Artemis Fowl: El último guardian
Artemis Fowl: La cuenta atrás

Creo que si te encontrás en un parón lector y querés algo muy ligero, si estás buscando un título para regalarle a un sobrino o a un hermano (joven) y no se te ocurre qué esta es una muy buena opción. Como lectora, puedo decir que Eoin Colfer en esta saga construyó un estilo muy ligero, ameno, pero que no quiere decir que no tenga profundidad a partir de las preguntas que se hacen los personajes. Es una historia imperdible para cualquiera que disfrute leyendo sagas fantásticas. 



martes, 20 de octubre de 2020

Reseña: "El libro de arena" de Jorge Luis Borges

 Título: "El libro de arena" 

Autor: Jorge Luis Borges

Género: Cuento fantástico

Fecha de publicación: 1975

Se encuentra en la antología: El libro de arena

No podía faltar una reseña del cuento que inspiró el nombre de este blog. Además de que siempre me pareció uno de los cuentos más amenos, entre todos los metafísicos, que escribió Jorge Luis Borges. 

Si nunca leíste algo de este autor argentino, conocido y estudiado no solo en Latinoamérica, este relato puede ser una grata manera de entrar en sus antologías. La brevedad de la historia (una característica que no pocos cuentistas han señalado como elemental para escribir un buen cuento) y la rapidez con la que el protagonista se enfrenta a un objeto que rompe con las leyes de la lógica no permiten que el lector se distraiga por un momento. 


El cuento comienza con una reflexión geométrica que el narrador (protagonista de la historia) descarta casi instantáneamente por considerarla inapropiada. Desde ese momento, se puede percibir la ansiedad de quien cuenta lo que le ha sucedido por compartirlo. por expresarlo ¿será para liberarse de eso? ¿para sentir que ya no molesta? 

El objeto en cuestión aparece de manera súbita también, e inesperada, de la mano de un desconocido, un extranjero que viaja por el mundo. Y eso que es externo y que no pertenece a la realidad del protagonista enseguida lo afecta. Yo creo que a todos nos pasaría algo similar. Lo fascina y lo obsesiona. Lo aleja de todo y de todos. En un momento dado, el narrador se reconoce como "Prisionero del Libro" y lo seguirá siendo siempre porque, y seguramente estarán de acuerdo conmigo, ¿quién realmente puede decir que está libre de algo cuando siente la necesidad de contarlo?

Y bien ¿qué tiene ese libro que conlleva consecuencias enunciadas como negativas en esta reseña? ¡Tendrás que leerlo! Lo recomiendo realmente y hasta puedo arriesgarme a asegurar que, una vez que lo hayas terminado, querrás leer más de Jorge Luis Borges. 



martes, 6 de octubre de 2020

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal



Título: Harry Potter y la piedra filosofal 

Autora: J.K. Rowling (Joanne Rowling)

Género: Novela fantástica

Fecha de publicación: 26 de junio de 1997 (Reino Unido)

Elegí empezar por este libro por varias razones muy relacionadas entre sí: cuando me lo regalaron tenía unos siete años y ya mi familia sabía que era una potencial lectora. Fue uno de los primos libros "gordos" que mi tía mentora me obsequió y, al principio, me pareció difícil. El día que vencí las primeras diez páginas del libro y no pude soltarlo más, quedé totalmente impresionada con ese nuevo mundo que el libro me descubría. Temía lo que podía ocurrirle a los protagonistas y tuve pesadillas con "el Innombrable". 

Lo terminé y pedí otro libro. Y así empecé una colección que sigo y seguiré aumentando todo lo que pueda. Hoy tengo títulos muy diversos, y muchos ya nada tienen que ver con el mago, pero él nunca dejará de ser el personaje que determinó mi pasión y la disciplina que enseño con muchísimo cariño hace algunos años...

Esta vez, para seleccionar citas y hacer la reseña, recurrí a una edición ilustrada, hermosa, enorme, de esas que te obligan a estar mucho tiempo en una página no solo por las palabras, sino también por todo lo que las acompañan. El responsable de las ilustraciones que me hechizaron completamente es Jim Kay. Sus dibujos no sólo complementan de manera literal los acontecimientos de las páginas, en varias ocasiones construyen metáforas, símbolos. Mi favorito definitivamente es la burbuja de Private Drive. 

La historia del "niño que vivió" es mundialmente conocida y tiene todos los condimentos de una novela de aprendizaje juvenil: un entorno inicial hostil para un niño que vive aislado, ignorado, no es feliz, pero que, por suerte, no pierde la chispa. Creo que esto se pierde un poco en las películas. Harry Potter es un personaje un poco más profundo que el que podemos ver gracias al mundo del cine. En este primer libro de la saga, es un niño que incluso durmiendo en la despensa debajo de la escalera, no se siente totalmente derrotado ¿será la magia que vive en él y de la que será consciente al cumplir 11 años? 

J.K. Rowling (en la voz de Dumbledore) castiga a esa familia que odia todo lo diferente, los Dursley, con un niño que les recuerda la rama podrida del árbol familiar de Petunia. Su objetivo es apagar lo que saben que rodea a Harry y por eso no le permiten hacer preguntas "extrañas" ¡hasta se enojan por un sueño que cuenta! Es que el mundo al que  pertenece su sobrino puede hacerlos realidad y ese mundo no debe, de ninguna manera, coincidir con el suyo.

Pero no pueden evitarlo, y por eso comienzan a llegar de manera repentina e impetuosa miles y  miles de cartas con la invitación a nada más y  nada menos que al mejor colegio de magia y hechicería: Hogwarts. En vano son los intentos del tío Vernon, las cartas llegan por todos los medios posibles y son episodios realmente placenteros para el lector que observa cómo fracasa una y otra vez. No es un desperdicio tampoco conocer los planes de Harry Potter, que tampoco sirven, para leer las cartas que, le dirigen. Es que es la primera vez que alguien lo reclama tanto.

El mundo mágico se cansa e irrumpe definitivamente el 31 de julio, el cumpleaños de Harry, en forma de un semigigante barbudo, con un paraguas "anormal" y una torta casera, hecha especialmente para Harry Potter. En esa cabaña apartada de Private Drive, lejos de la zona de confort de los Dursley y su ansiada y amada normalidad, el niño de 11 años se entera de todo lo que le habían ocultado sus tíos. Cree estar soñando y no es para nada consciente de todas las aventuras, las sorpresas, los problemas que le depara convertirse en un mago...

En este libro somos Harry, entendemos su asombro y su miedo de no encajar cuando camina por el callejón Diagon y observa miles de niños y adolescentes que van y vienen muy cómodos entre escobas, varitas y calderos... ¡y paredes que se abren! Nos asustamos con él, quedamos impávidos con él por las ocurrencias de J.K. Rowling, por lo que crea en este primer libro de una saga que tiene como protagonista a un chico que ha descubierto algo de su pasado (algo, porque en las últimas páginas del último libro sigue aprendiendo más sobre su identidad) y se zambulle en un mundo al que realmente pertenece. Por eso puede tener amigos, por eso tiene dinero para compartir golosinas y más motivación para vencer a quien busca destruirlo. Todo lo que veía como "detrás del vidrio de una celda" que existía pero que no le correspondía, ahora sí, ahora lo buscan, lo respetan, y lo acompañan en los diversos y peligrosos enfrentamientos. 

Como fanática de este libro que soy, no puedo evitar mencionar que no hay que perderse el episodio de las pruebas finales que tienen que atravesar Harry y sus amigos, Ron y Hermione. Si bien en la película esa parte existe, está incompleta... 

Y tranquilos, no tiene nada de malo ya tener una imagen del colegio de magia y hechicería, pero, como me ocurrió a mí, este libro puede despertar lectores que hoy andan medio distraídos entre tanta serie y película y, definitivamente, no importa la edad que tengas, no deberías perdértelo.