Título: "El libro de arena"
Autor: Jorge Luis Borges
Género: Cuento fantástico
Fecha de publicación: 1975
Se encuentra en la antología: El libro de arena
No podía faltar una reseña del cuento que inspiró el nombre de este blog. Además de que siempre me pareció uno de los cuentos más amenos, entre todos los metafísicos, que escribió Jorge Luis Borges.
Si nunca leíste algo de este autor argentino, conocido y estudiado no solo en Latinoamérica, este relato puede ser una grata manera de entrar en sus antologías. La brevedad de la historia (una característica que no pocos cuentistas han señalado como elemental para escribir un buen cuento) y la rapidez con la que el protagonista se enfrenta a un objeto que rompe con las leyes de la lógica no permiten que el lector se distraiga por un momento.
![]() |
El cuento comienza con una reflexión geométrica que el narrador (protagonista de la historia) descarta casi instantáneamente por considerarla inapropiada. Desde ese momento, se puede percibir la ansiedad de quien cuenta lo que le ha sucedido por compartirlo. por expresarlo ¿será para liberarse de eso? ¿para sentir que ya no molesta?
El objeto en cuestión aparece de manera súbita también, e inesperada, de la mano de un desconocido, un extranjero que viaja por el mundo. Y eso que es externo y que no pertenece a la realidad del protagonista enseguida lo afecta. Yo creo que a todos nos pasaría algo similar. Lo fascina y lo obsesiona. Lo aleja de todo y de todos. En un momento dado, el narrador se reconoce como "Prisionero del Libro" y lo seguirá siendo siempre porque, y seguramente estarán de acuerdo conmigo, ¿quién realmente puede decir que está libre de algo cuando siente la necesidad de contarlo?
Y bien ¿qué tiene ese libro que conlleva consecuencias enunciadas como negativas en esta reseña? ¡Tendrás que leerlo! Lo recomiendo realmente y hasta puedo arriesgarme a asegurar que, una vez que lo hayas terminado, querrás leer más de Jorge Luis Borges.

Me pondré a leer... gracias por compartirlo
ResponderEliminar