Buscar este blog

martes, 10 de noviembre de 2020

Reseña: La vida de las mujeres

 Título: La vida de las mujeres

Fecha de publicación: 1971

Autora: Alice Munro

Género: Novela realista


La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable...cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina. 

Con esta frase perteneciente al texto, la contraportada del libro nos adelanta un poco cómo va a ser el estilo de Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura y conocida sobre todo por sus relatos. En este caso, La vida de las mujeres no se trata de un compendio de historias que de alguna manera se relacionan, sino que es una novela, pero que tiene una división de capítulos y un estilo narrativo que se parece mucho a una antología. 

Es el primer libro que leo de la autora y me lo regalaron hace mucho tiempo. No conocía nada de ella y no sabía que esperar. El título me llamaba muchísimo la atención, pero debo admitir que las primeras 100 páginas de lectura fueron cuesta arriba. 

Podríamos decir que la narradora es la "protagonista" de la novela, pero en realidad, en muchas ocasiones es más testigo que otra cosa. Sí, hay hechos que le ocurren a ella o por ella, pero los primeros capítulos los sentí como si fuera una turista en Jubilee que pasea mientras una niña llamada Del Jordan me cuenta historias de la gente que vive por ahí. 

Quizás eso sea lo que al principio no me terminaba de convencer. Sentía que no pasaba nada, que era más bien una descripción de algunos estereotipos que se volvía interesante cuando aparecía la madre. Y aquí quería llegar porque creo que es uno de los personajes que más valoré y el que, para mí, le da sentido al título de la novela. Es muy diferente a las mujeres que la rodean, es atea, independiente, curiosa e intenta conducir a su hija por un camino que las otras niñas y pre adolescentes no conocen del todo. La libertad de no ceñirse al mandato de buscar un hombre. 

Lo que debo reconocer es que Alice Munro ha construido una voz narrativa súper interesante y transparente. No se siente lo mismo cuando se lee el primer capítulo, en el que Del Jordan es todavía una niña, y los últimos, en los que ya es una jovencita que ha tenido encuentros con chicos, se ha emborrachado y ha tomado algunas decisiones concernientes a su futuro. 

Otra estrategia de la autora que me pareció atinada fue la de ir incorporando varios personajes sin que fueran el foco de los acontecimientos. Algunos aparentaban ser inútiles, pero luego sirven para construir Jubilee y lo que ocurre allí. Se siente como si la niña no se hubiera olvidado de nada ni de nadie. 

En resumen, si no conociste a la autora y te cuestan un poco los libros de un estilo "autobiográfico" o "de aprendizaje", recomiendo que lo leas y que te tengas un poco de paciencia. Porque vale la pena, una vez que terminás la novela, aunque pareciera que te resultó pesada, vas a quedarte con ganas de algo más. Y, si ya conocés a Alice Munro y solo leíste relatos, creo que acercarte a La vida de las mujeres será una experiencia provechosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario