Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2021

Reseña: Crónicas marcianas

Fecha de publicación: 1950

Autor: Ray Bradbury

Género: Contario de ciencia ficción

Es un libro que hace tiempo tenía ganas de leer porque soy #teamclasicos y me falta conocer más de ciencia ficción. Me parece original cómo en su época trabajó Bradbury la historia; hoy ya no es novedoso un viaje a Marte, su colonización y enfrentamientos con marcianos creo que lo aborda con mucha profundidad, hasta filosófica. 

El viaje a Marte es casi una excusa para explorar en diferentes relatos lo peor del ser humano cuando pretende adueñarse de algo. Había una actitud constante en los diferentes personajes (son muchísimos) que me provocaba rechazo.

Los años pasan en los cuentos con mucha rapidez, pero el hombre no aprende casi nada. Algunos textos me resultaron tediosos, con temas que no me interpelaban para nada, pero otros los disfruté, como el de la casa Usher (¡sí, hay referencias a Poe, y qué referencias!). 

Crónicas Marcianas no es un libro que leas en un fin de semana, creo que hasta es probable que tardes un mes (o más), pero si en algún momento te asaltan las ganas de leer este clásico, aprovechalas y sumergite. No puedo decir que el estilo de Bradbury para narrar sea mi favorito, pero algo SEGURO te vas a llevar.


martes, 20 de abril de 2021

Reseña: Antología de Virginia Woolf

 Título completo: La marca en la pared y otros cuentos

Fecha de publicación: 2019

Autora: Virginia Woolf

Género: Antología realista

Siempre empiezo comentando cómo llegó a mis manos el libro que reseño y este también tiene una historia particular. Avanzada la pandemia, el año pasado abrieron una “Feria del libro” en un predio. Fui bastante ilusionada porque, si bien en esos eventos termino más cansada que recorrer todas las librerías del país a pie, disfruto husmear puestos, buscar ofertas, oportunidades para seguir llenando la biblioteca o novedades. Lamentablemente, la Feria del Libro del 2019 me apenó bastante. Las editoriales tenían poquito material exhibido y lo recorrías en 20 minutos, nada más. Además, había tan poca gente…

Sin embargo, encontramos algunos libritos interesantes. Uno de ellos fue este.

Sinónimo de playa, vacaciones y descanso, “La marca en la pared y otros cuentos” me acompañó durante diez días. El diseño del libro me encantó desde el principio, con su textura rugosa, su ligereza y su ilustración en la tapa, intenté cuidarlo un poquito más que al resto. Aunque confieso que me encanta traerme libros a casa con algunos granitos de arena.

En líneas generales me gustó mucho. No es la primera vez que leo a Virginia Woolf y me gusta bastante su estilo, no soy fanática, pero me agrada. Me trasladan sus oraciones con perfume a poesía, me imagino escenarios bastante particulares, como pintados con acuarelas. Eso logran sus textos.

El cuento “La marca en la pared”, de los más conocidos, debo reconocer que me resultó un tanto tedioso. Es interesante, el final se disfruta, pero hubo algo que me faltó para decir “fue mi favorito”.

“Una casa encantada” es muy entretenido. El recurso de mezclar los diálogos y los pensamientos e ir uniéndolos a partir de objetos o lugares determinados me desafió y divirtió. Es un cuento dulce, pero no empalagoso.

En “La mujer en el espejo” Virginia Woolf fue más allá. Se siente alguna conexión con “La marca en la pared” por la personalidad que se puede imaginar de la narradora. Hay una fijación en un elemento en particular, pero mucho más interesante. Está también conectado con otra historia que serviría para elogiar a la autora: “Una novela sin escribir”. Tengo que destacar cómo los protagonistas de ambos cuentos logran que los lectores se sumerjan en sus fantasías, sus creaciones y no desconfíen de ellos. Creo que son dos relatos que todos deberían leer si les interesa Virginia Woolf.

Los últimos dos, “Objetos sólidos” y “Una sociedad” son una novedad en esta antología por la variedad de los personajes. Aunque hay más diálogos y eso puede convertir las historias en más amenas o ligeras, siempre sentí que había varias capas de profundidad. Las reflexiones que pueden desprenderse de estos cuentos trascienden cualquier época y sociedad, sirven para que veamos que lo que creemos como novedoso en las ideologías realmente no lo es…

En fin, creo que es una adquisición económica, cortita, entretenida, pero no superficial, que disfrutaría quien suele elegir historias en las que se percibe que hay algo más por descubrir. 


martes, 16 de marzo de 2021

Reseña: Marina

Título completo: Marina

Fecha de publicación: 1999

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Género: Novela juvenil

Esta es una reseña de una tercera lectura de la obra. Lo aclaro porque si hay algo que realmente disfruto de Marina es que cada vez que vuelvo a la historia me gusta más. 

Al autor lo conocí con la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, pero varios años después y por cuestiones laborales me prestaron Marina. Creo que nunca agradeceré lo suficiente esa recomendación porque, si bien por admiración al autor muy probablemente lo habría buscado, lo leí con expectativas altas y las cumplió todas. Creo que eso le añade mucho valor. 

Estoy segura de que si alguien lee en orden cronológico las obras de Zafón va a percibir cómo fueron madurando su estilo y su construcción del mundo ficcional de Barcelona. En mi caso el descubrimiento fue parecido, pero no tan lineal: en Marina encontré todavía en gestación muchas esquinas lúgubres de El cementerio de los libros olvidados, varios diálogos exquisitamente armados que me remitían a Fermín y a Daniel Sempere, o a Daniel y Beatriz. Creo que no exagero si digo que para mí Carlos Ruiz Zafón fue de los tres mejores autores que pueden existir en la literatura como constructor de personajes femeninos. No porque los masculinos sean básicos o malos, pero lo que hace con Marina, con Alicia me deja sin palabras. 

En esta novela juvenil, los personajes se corresponden con el género en cuestión, pero otra vez Zafón le encuentra una arista más al proceso de creación y no solo encontramos amor y erotismo (del bueno, del dulce, del real). En las acciones y las palabras proferidas hay también rencor profundo, lealtad, miedo, envidia. El amor atraviesa toda la obra, pero no la agota y el final... solo puedo agradecer el detalle de la camioneta Tucker. 

Como en todas las historias que conozco de Zafón el ambiente es tan importante como los acontecimientos. Los edificios tienen personalidad, son memorables no solo por lo que ocurre allí sino por cómo lo describe. Sueño con viajar a Barcelona por su culpa. 

Lo último que quiero comentar sin dar demasiada información sobre la novela es que disfruté muchísimo también la simbología, no solo de la mariposa, sino también la de los incendios como frontera, como oportunidad de un renacer para algunos personajes. 

A todo el mundo le recomiendo Marina, es una obra corta, muy humana, con misterios por resolver, con personajes inolvidables y con frases para tener anotadas. 

sábado, 27 de febrero de 2021

Reseña: Delirio

Título completo: Delirio

Fecha de publicación: 2004

Autora: Laura Restrepo

Género: Novela realista moderna

La sinopsis de este libro me pareció interesante cuando lo encontré entre los muchos que había recibido. Prometía una historia con un personaje que no comprende la repentina locura de su esposa y, además, una narración con un enfoque narrativo múltiple. Es decir, iba a entretenerme con los puntos de vista de distintos personajes.

La realidad es que no sucedió así. Reconozco ciertos recursos de redacción con los que pudo jugar la autora, como no marcar los diálogos y no dividir pensamientos de enunciaciones. Eso, en un principio, me había gustado ya que sentía que iba con el tema de la novela: el delirio, la confusión, cómo el que sufre la historia la siente. Pero luego fue una molestia, no por el recurso en sí, sino porque sentí que al final no me llevaba a nada. 

Que se me entienda bien: no disfruté para nada la novela, esperé durante muchas secciones (no hay capítulos) que sucedieran cosas que quizás luego ocurrían pero no con la importancia que yo creía que iban a tener. Leí una cantidad de páginas que me parecieron de relleno y sólo para marearme. Por momentos me acordaba de Gabriel García Márquez y su Cien años de soledad o de Rayuela de Cortázar, sin embargo, estos desafíos literarios de alguna manera los puedo acompañar con cierto placer de lograr llegar al final, de ir desentrañando las tramas, los conflictos. Con Delirio no lo logré.

Llegué al final y de repente la situación cambió, abruptamente, y el detonante de la locura era un acontecimiento que, para mí, no valía tanto despliegue, tantas analepsis o flashbacks, tantos discursos de un personaje que aparecía para contarte ciertas miserias, injusticias, hasta ilegalidades del ambiente del personaje de Agustina (la mujer que un día aparece en un hotel "enloquecida"). Incluso hay momentos en los que el llamado complejo de Electra se me vuelve demasiado oscuro en la relación entre Agustina y su padre. 

Tengo que reconocer que hay un detalle que me predispuso mal: en un momento determinado, comienzan a nombrar a Pablo Escobar. Si soy sincera, ese tipo de historias en las que hay mafias de narcotráfico no suelen interesarme en lo más mínimo. Entiendo que de alguna manera Laura Restrepo construyó un retrato de ciertos aspectos de Colombia, pero no llegó a despertar mi curiosidad. 

Esta vez me cuesta indicar a quién recomendaría Delirio, pero tampoco quiero desalentar la lectura, así que supongo que podría decir que quizás lo disfruten quienes leen o ven series con un trasfondo criminal, muchos personajes y ritmo lento de acontecimientos. 

sábado, 13 de febrero de 2021

Reseña: Cinco cerditos

Título completo: Cinco cerditos

Fecha de publicación: mayo 1942

Autora: Ágatha Christie

Género: Novela policial clásica

Aunque me encantan las historias policiales, nunca leí demasiadas, de hecho, de Ágatha Christie sólo conocía relatos breves con Miss Marple como protagonista. Cinco cerditos es, entonces, la primera novela de esta autora que leo. 

Al principio me costaba encontrarle ese "algo" que me atrapara definitivamente, leía más por disciplina y capricho que por gusto real. Acostumbrada a otro tipo de relatos, Cinco cerditos me parecía demasiado "dialogado", con poca profundización en los personajes, con guiños cómicos o interesantes que no terminaba de entender o disfrutar.

El libro está dividido en tres secciones (o tres "libros" según la edición). En la primera, el detective de Christie, Hércules Poirot, entrevista a varios testigos de un crimen cometido hace muchos años atrás. Un crimen que parecía resuelto, pero que debe investigar por el pedido de la hija de la acusada. Esas fueron las páginas que menos disfruté, sin embargo, si reflexiono un poco por qué, creo que llego a una conclusión: sólo me gustaron los personajes femeninos. No sé si se deba a cómo los construye la autora, si siempre ocurre esto en sus novelas, pero así me ocurrió a mí. Y las mujeres aparecen al final de la primera parte, por lo que fue recién en ese momento en el que me involucré con lo que leía. 

Ya para la segunda parte (donde Poirot recopila cinco relatos de algunos de los testigos que entrevistó) estaba ansiosa por descubrir qué había sucedido con el pintor Amyas Crale. Sobre este punto quiero compartir un recurso de Ágatha Christie que me gustó mucho: los testigos se correspondía con un cerdito de los versos populares. Esto lo vemos en dos aspectos: los capítulos destinados a los relatos se llaman como cada uno de los cerditos ("Este cerdito se fue a su casa", etc) y, además, si prestamos atención coincide con las apreciaciones que pueda tener Poirot sobre los diferentes personajes. 

El final es sorprendente. Todo lo que orquesta Poirot me pareció entretenido, curioso y a veces cómico por las reacciones que generaba. Las explicaciones, como debe ser en el género, en un momento parecen complejas, pero en realidad no lo son. Así que si bien al principio me pareció algo tedioso que el detective no recorriera lugares, sino que sólo hablara con la gente, al final esto se ve compensado. 

Recomiendo este libro como clásico corto de Ágatha Christie, aunque si necesitás sentirte siempre motivado por la historia, quizás tengas que tener un poco de paciencia, porque en serio que las ganas de leer llegan. 

sábado, 30 de enero de 2021

Reseña: La ciudad de vapor

Título completo: La ciudad de vapor

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2020

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Género: Antología (realista y fantástica)

El descubrimiento de este autor hace varios años atrás, encontrar un escritor que escribiera en español y que fuera contemporáneo, me dio no pocas satisfacciones. Por ese entonces, me habían dicho que era reconocido por una saga que estaba por terminar "El Cementerio de los Libros Olvidados" y que, curiosamente, podía leerse en cualquier orden. No porque los personajes cambiaran o no hubiera un hilo conductor, simplemente las historias se combinaban no temporalmente, sino "espacialmente". Me contendré en esta reseña para no hacer referencias a la tetralogía en cuestión, pero quien la conoce puede suponer lo que encontrará en la antología La ciudad de vapor

Muy lamentablemente, Carlos Ruiz Zafón falleció el año pasado, unos meses antes de que publicaran una serie de relatos suyos, "todos los relatos". Sobre esto, tengo que confesar que sigo cruzando los dedos para que haya más, para que descubran otros y el libro que leí al lado del mar disfrutando cada palabra no sea el último. 

Como ven, admiro a Ruiz Zafón y ahora más. La técnica que fue desarrollando a lo largo de su trayectoria como escritor ve su apogeo (en mi humildísima opinión) en El laberinto de los espíritus y definitivamente en La ciudad de vapor.

Los relatos que integran la recopilación suenan a Zafón, a su Barcelona y personajes, no solo en referencias bastante cercanas o directas para una persona que ha leído algo, sino porque la maestría con la que enlaza los hechos, la sensibilidad con la que describe escenas y el misterio que le concede a cada rincón de sus cuentos nos remiten una y otra vez a Alicia Gris, Daniele Sempere, incluso a Marina. 

No quiero adelantar nada de la trama de los cuentos, pero sí podría comentar que el cariño que siempre el autor  manifestó sentir hacia la lectura y la literatura puede observarse en la inclusión de un personaje importantísimo en las letras españolas (que además constituye un relato exquisito y que suena un poco a Fermín Romero de Torres). 

¿A quién le recomiendo La ciudad de vapor? A todos. A los lectores de Zafón les digo que es una despedida dulce, a los que todavía no entraron en su laberinto español, que es una puerta interesante y muy madura en estilo, que tiene frases realistas (y que duelen un poco) y fantásticas. No dejen pasar la oportunidad de recorrer la Rambla o callejones alejados del Raval acompañados del léxico envidiable de Carlos Ruiz Zafón. 

martes, 19 de enero de 2021

Reseña: María en el multiverso

Título completo: María en el multiverso

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2020

Autor: Mariela Cedeño Pérez

Género: Novela de ficción moderna 


Veía este libro en las redes sociales hace algún tiempo y tenía muchas ganas de adentrarme en su historia. Cuando me contactaron para leerlo y comentarlo me dio mucha ilusión. Así que primero agradezco a la autora por su generosidad, confianza y paciencia. 

Para empezar a comentar la novela, puedo decir que una de las cosas que destaco de María en el multiverso es la agilidad y el ritmo de la historia. Desde las primeras páginas la autora siembra la curiosidad del lector. Hay detalles de la vida personal de los personajes que tampoco te dejan indiferente y que de alguna manera conducen hacia el problema central de la novela. Por eso, empezás un capítulo y, sin darte cuenta, leés cinco. 

María en el multiverso es, además, ejemplo de que no son necesarios incontables personajes para construir una buena historia y de que los clásicos no son los únicos que pueden representar temas profundos en sus análisis. Me encantó cómo se relacionan entre sí los dobles, el mundo onírico y los problemas más "realistas", como por ejemplo las confusiones amorosas y el desarrollo personal. Hay todo un engranaje, un mecanismo todavía oculto de cómo funcionan las cosas que promueve que el lector se formule muchas hipótesis y se mantenga entretenido. 

Recomiendo este libro a todos aquellos que quieran disfrutar una lectura ligera pero no simple, que deseen entretenerse y sorprenderse al finalizar cada capítulo. Mariela Cedeño Pérez cierra su novela con muchas preguntas sin responder, incógnitas que estoy ansiosa porque se revelen en una próxima entrega.