Título completo: Delirio
Fecha de publicación: 2004
Autora: Laura Restrepo
Género: Novela realista moderna
La sinopsis de este libro me pareció interesante cuando lo encontré entre los muchos que había recibido. Prometía una historia con un personaje que no comprende la repentina locura de su esposa y, además, una narración con un enfoque narrativo múltiple. Es decir, iba a entretenerme con los puntos de vista de distintos personajes.
La realidad es que no sucedió así. Reconozco ciertos recursos de redacción con los que pudo jugar la autora, como no marcar los diálogos y no dividir pensamientos de enunciaciones. Eso, en un principio, me había gustado ya que sentía que iba con el tema de la novela: el delirio, la confusión, cómo el que sufre la historia la siente. Pero luego fue una molestia, no por el recurso en sí, sino porque sentí que al final no me llevaba a nada.
Que se me entienda bien: no disfruté para nada la novela, esperé durante muchas secciones (no hay capítulos) que sucedieran cosas que quizás luego ocurrían pero no con la importancia que yo creía que iban a tener. Leí una cantidad de páginas que me parecieron de relleno y sólo para marearme. Por momentos me acordaba de Gabriel García Márquez y su Cien años de soledad o de Rayuela de Cortázar, sin embargo, estos desafíos literarios de alguna manera los puedo acompañar con cierto placer de lograr llegar al final, de ir desentrañando las tramas, los conflictos. Con Delirio no lo logré.
Llegué al final y de repente la situación cambió, abruptamente, y el detonante de la locura era un acontecimiento que, para mí, no valía tanto despliegue, tantas analepsis o flashbacks, tantos discursos de un personaje que aparecía para contarte ciertas miserias, injusticias, hasta ilegalidades del ambiente del personaje de Agustina (la mujer que un día aparece en un hotel "enloquecida"). Incluso hay momentos en los que el llamado complejo de Electra se me vuelve demasiado oscuro en la relación entre Agustina y su padre.
Tengo que reconocer que hay un detalle que me predispuso mal: en un momento determinado, comienzan a nombrar a Pablo Escobar. Si soy sincera, ese tipo de historias en las que hay mafias de narcotráfico no suelen interesarme en lo más mínimo. Entiendo que de alguna manera Laura Restrepo construyó un retrato de ciertos aspectos de Colombia, pero no llegó a despertar mi curiosidad.
Esta vez me cuesta indicar a quién recomendaría Delirio, pero tampoco quiero desalentar la lectura, así que supongo que podría decir que quizás lo disfruten quienes leen o ven series con un trasfondo criminal, muchos personajes y ritmo lento de acontecimientos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario