Título completo: Cinco cerditos
Fecha de publicación: mayo 1942Autora: Ágatha Christie
Género: Novela policial clásica
Aunque me encantan las historias policiales, nunca leí demasiadas, de hecho, de Ágatha Christie sólo conocía relatos breves con Miss Marple como protagonista. Cinco cerditos es, entonces, la primera novela de esta autora que leo.
Al principio me costaba encontrarle ese "algo" que me atrapara definitivamente, leía más por disciplina y capricho que por gusto real. Acostumbrada a otro tipo de relatos, Cinco cerditos me parecía demasiado "dialogado", con poca profundización en los personajes, con guiños cómicos o interesantes que no terminaba de entender o disfrutar.
El libro está dividido en tres secciones (o tres "libros" según la edición). En la primera, el detective de Christie, Hércules Poirot, entrevista a varios testigos de un crimen cometido hace muchos años atrás. Un crimen que parecía resuelto, pero que debe investigar por el pedido de la hija de la acusada. Esas fueron las páginas que menos disfruté, sin embargo, si reflexiono un poco por qué, creo que llego a una conclusión: sólo me gustaron los personajes femeninos. No sé si se deba a cómo los construye la autora, si siempre ocurre esto en sus novelas, pero así me ocurrió a mí. Y las mujeres aparecen al final de la primera parte, por lo que fue recién en ese momento en el que me involucré con lo que leía.
Ya para la segunda parte (donde Poirot recopila cinco relatos de algunos de los testigos que entrevistó) estaba ansiosa por descubrir qué había sucedido con el pintor Amyas Crale. Sobre este punto quiero compartir un recurso de Ágatha Christie que me gustó mucho: los testigos se correspondía con un cerdito de los versos populares. Esto lo vemos en dos aspectos: los capítulos destinados a los relatos se llaman como cada uno de los cerditos ("Este cerdito se fue a su casa", etc) y, además, si prestamos atención coincide con las apreciaciones que pueda tener Poirot sobre los diferentes personajes.
El final es sorprendente. Todo lo que orquesta Poirot me pareció entretenido, curioso y a veces cómico por las reacciones que generaba. Las explicaciones, como debe ser en el género, en un momento parecen complejas, pero en realidad no lo son. Así que si bien al principio me pareció algo tedioso que el detective no recorriera lugares, sino que sólo hablara con la gente, al final esto se ve compensado.
Recomiendo este libro como clásico corto de Ágatha Christie, aunque si necesitás sentirte siempre motivado por la historia, quizás tengas que tener un poco de paciencia, porque en serio que las ganas de leer llegan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario