Autora: J.K. Rowling (Joanne Rowling)
Género: Novela fantástica
Fecha de publicación: 26 de junio de 1997 (Reino Unido)
Elegí empezar por este libro por varias razones muy relacionadas entre sí: cuando me lo regalaron tenía unos siete años y ya mi familia sabía que era una potencial lectora. Fue uno de los primos libros "gordos" que mi tía mentora me obsequió y, al principio, me pareció difícil. El día que vencí las primeras diez páginas del libro y no pude soltarlo más, quedé totalmente impresionada con ese nuevo mundo que el libro me descubría. Temía lo que podía ocurrirle a los protagonistas y tuve pesadillas con "el Innombrable".
Lo terminé y pedí otro libro. Y así empecé una colección que sigo y seguiré aumentando todo lo que pueda. Hoy tengo títulos muy diversos, y muchos ya nada tienen que ver con el mago, pero él nunca dejará de ser el personaje que determinó mi pasión y la disciplina que enseño con muchísimo cariño hace algunos años...
Esta vez, para seleccionar citas y hacer la reseña, recurrí a una edición ilustrada, hermosa, enorme, de esas que te obligan a estar mucho tiempo en una página no solo por las palabras, sino también por todo lo que las acompañan. El responsable de las ilustraciones que me hechizaron completamente es Jim Kay. Sus dibujos no sólo complementan de manera literal los acontecimientos de las páginas, en varias ocasiones construyen metáforas, símbolos. Mi favorito definitivamente es la burbuja de Private Drive.
La historia del "niño que vivió" es mundialmente conocida y tiene todos los condimentos de una novela de aprendizaje juvenil: un entorno inicial hostil para un niño que vive aislado, ignorado, no es feliz, pero que, por suerte, no pierde la chispa. Creo que esto se pierde un poco en las películas. Harry Potter es un personaje un poco más profundo que el que podemos ver gracias al mundo del cine. En este primer libro de la saga, es un niño que incluso durmiendo en la despensa debajo de la escalera, no se siente totalmente derrotado ¿será la magia que vive en él y de la que será consciente al cumplir 11 años?
J.K. Rowling (en la voz de Dumbledore) castiga a esa familia que odia todo lo diferente, los Dursley, con un niño que les recuerda la rama podrida del árbol familiar de Petunia. Su objetivo es apagar lo que saben que rodea a Harry y por eso no le permiten hacer preguntas "extrañas" ¡hasta se enojan por un sueño que cuenta! Es que el mundo al que pertenece su sobrino puede hacerlos realidad y ese mundo no debe, de ninguna manera, coincidir con el suyo.
Pero no pueden evitarlo, y por eso comienzan a llegar de manera repentina e impetuosa miles y miles de cartas con la invitación a nada más y nada menos que al mejor colegio de magia y hechicería: Hogwarts. En vano son los intentos del tío Vernon, las cartas llegan por todos los medios posibles y son episodios realmente placenteros para el lector que observa cómo fracasa una y otra vez. No es un desperdicio tampoco conocer los planes de Harry Potter, que tampoco sirven, para leer las cartas que, le dirigen. Es que es la primera vez que alguien lo reclama tanto.
El mundo mágico se cansa e irrumpe definitivamente el 31 de julio, el cumpleaños de Harry, en forma de un semigigante barbudo, con un paraguas "anormal" y una torta casera, hecha especialmente para Harry Potter. En esa cabaña apartada de Private Drive, lejos de la zona de confort de los Dursley y su ansiada y amada normalidad, el niño de 11 años se entera de todo lo que le habían ocultado sus tíos. Cree estar soñando y no es para nada consciente de todas las aventuras, las sorpresas, los problemas que le depara convertirse en un mago...
En este libro somos Harry, entendemos su asombro y su miedo de no encajar cuando camina por el callejón Diagon y observa miles de niños y adolescentes que van y vienen muy cómodos entre escobas, varitas y calderos... ¡y paredes que se abren! Nos asustamos con él, quedamos impávidos con él por las ocurrencias de J.K. Rowling, por lo que crea en este primer libro de una saga que tiene como protagonista a un chico que ha descubierto algo de su pasado (algo, porque en las últimas páginas del último libro sigue aprendiendo más sobre su identidad) y se zambulle en un mundo al que realmente pertenece. Por eso puede tener amigos, por eso tiene dinero para compartir golosinas y más motivación para vencer a quien busca destruirlo. Todo lo que veía como "detrás del vidrio de una celda" que existía pero que no le correspondía, ahora sí, ahora lo buscan, lo respetan, y lo acompañan en los diversos y peligrosos enfrentamientos.
Como fanática de este libro que soy, no puedo evitar mencionar que no hay que perderse el episodio de las pruebas finales que tienen que atravesar Harry y sus amigos, Ron y Hermione. Si bien en la película esa parte existe, está incompleta...
Y tranquilos, no tiene nada de malo ya tener una imagen del colegio de magia y hechicería, pero, como me ocurrió a mí, este libro puede despertar lectores que hoy andan medio distraídos entre tanta serie y película y, definitivamente, no importa la edad que tengas, no deberías perdértelo.

Buenísimo!
ResponderEliminarGracias! :)
EliminarUna reseña mágica...
ResponderEliminarUna reseña mágica 🧣🧹
ResponderEliminar♥ ♥
Eliminar