Título completo: La bailarina de Auschwitz
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2017Autor: Edith Eger
Las letras y las palabras son parte de mí, no recuerdo desde cuándo así que siento que es desde siempre. Tengo varios blogs donde escribo, pero creé este espacio para compartir un poco todo eso que me produce la lectura en particular. Ambiciosamente, espero contribuir a la promoción de la lectura con reseñas y comentarios sobre lo que leo. Bienvenidos a mi mundo entre palabras.
Título completo: La bailarina de Auschwitz
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2017Autor: Edith Eger
Título completo: Anima Mundi
Fecha de publicación: junio 1998
Autor: Susanna Tamaro
Fecha de publicación: 1960
Autor: Mario Benedetti
Título: Emma
Autora: Jane Austen
Título: Todo oscuro, sin estrellas
Autor: Stephen King
Título: La vida de las mujeres
Fecha de publicación: 1971
Autora: Mary Shelley
Fecha de publicación: 1 de enero de 1818
Género: Novela de terror gótico
Esta historia adaptada en varias ocasiones en el mundo cinematográfico siempre es una buena elección. Si querés tachar de la lista leer un clásico, pero en muchas ocasiones el estilo o el tipo de relato te cuesta, te recomiendo conseguir Frankenstein.
La autora estaba acostumbrada a las historias de terror; no es para menos, se reunía con Bram Stoker (autor de Drácula) con Polidori (autor del relato que inspiró a Stoker, "El vampiro") y con el poeta inglés Lord Byron. Sin embargo, el temor que ella quería provocar era algo diferente: la idea de la persecución y del acecho le parecían muy atractivas.
Y creo que eso lo logra y supera.
En primer lugar por el acercamiento que tenemos como lectores con los personajes y sus sentimientos. Es una obra bien romántica en la que los acontecimientos son relatados por más de una voz: conocemos, a partir de las cartas que le envía a su hermana, a Walton (un hombre ambicioso que se embarca en una aventura muy arriesgada), leemos a Víctor Frankenstein, quien le cuenta sus desdichas a Walton, y Shelley también incluyó la voz de la criatura. Algo inesperado teniendo en cuenta lo que se el mundo audiovisual ha difundido acerca de ese monstruo.
Cada personaje cuenta una parte de los acontecimientos, su parte. Expresa lo que los avatares de su vida han provocado en él y sus ambiciones, sus deseos. El estilo ameno, fluido, cargado de emoción, nos conduce a través de una obra que nada tiene de sencillo: ¿Qué es el bien, qué es el mal? ¿Quién es el monstruo? ¿Quién actúa correctamente? son preguntas que no dejamos de hacernos mientras avanzamos con la lectura.
Para mí fue imposible elegir "un bando". Mary Shelley ha construido personajes por los que puede sentirse empatía a veces sí, a veces no. Y lo que nunca falta en el relato es el suspenso, en medio del torbellino de emociones de los personajes siguen ocurriendo cosas, el monstruo sigue acechando. La responsabilidad de haberlo creado sigue ahí...
Título: "El libro de arena"
Autor: Jorge Luis Borges
Género: Cuento fantástico
Fecha de publicación: 1975
Se encuentra en la antología: El libro de arena
No podía faltar una reseña del cuento que inspiró el nombre de este blog. Además de que siempre me pareció uno de los cuentos más amenos, entre todos los metafísicos, que escribió Jorge Luis Borges.
Si nunca leíste algo de este autor argentino, conocido y estudiado no solo en Latinoamérica, este relato puede ser una grata manera de entrar en sus antologías. La brevedad de la historia (una característica que no pocos cuentistas han señalado como elemental para escribir un buen cuento) y la rapidez con la que el protagonista se enfrenta a un objeto que rompe con las leyes de la lógica no permiten que el lector se distraiga por un momento.
![]() |
El cuento comienza con una reflexión geométrica que el narrador (protagonista de la historia) descarta casi instantáneamente por considerarla inapropiada. Desde ese momento, se puede percibir la ansiedad de quien cuenta lo que le ha sucedido por compartirlo. por expresarlo ¿será para liberarse de eso? ¿para sentir que ya no molesta?
El objeto en cuestión aparece de manera súbita también, e inesperada, de la mano de un desconocido, un extranjero que viaja por el mundo. Y eso que es externo y que no pertenece a la realidad del protagonista enseguida lo afecta. Yo creo que a todos nos pasaría algo similar. Lo fascina y lo obsesiona. Lo aleja de todo y de todos. En un momento dado, el narrador se reconoce como "Prisionero del Libro" y lo seguirá siendo siempre porque, y seguramente estarán de acuerdo conmigo, ¿quién realmente puede decir que está libre de algo cuando siente la necesidad de contarlo?
Y bien ¿qué tiene ese libro que conlleva consecuencias enunciadas como negativas en esta reseña? ¡Tendrás que leerlo! Lo recomiendo realmente y hasta puedo arriesgarme a asegurar que, una vez que lo hayas terminado, querrás leer más de Jorge Luis Borges.
Autora: J.K. Rowling (Joanne Rowling)
Género: Novela fantástica
Fecha de publicación: 26 de junio de 1997 (Reino Unido)
Elegí empezar por este libro por varias razones muy relacionadas entre sí: cuando me lo regalaron tenía unos siete años y ya mi familia sabía que era una potencial lectora. Fue uno de los primos libros "gordos" que mi tía mentora me obsequió y, al principio, me pareció difícil. El día que vencí las primeras diez páginas del libro y no pude soltarlo más, quedé totalmente impresionada con ese nuevo mundo que el libro me descubría. Temía lo que podía ocurrirle a los protagonistas y tuve pesadillas con "el Innombrable".
Lo terminé y pedí otro libro. Y así empecé una colección que sigo y seguiré aumentando todo lo que pueda. Hoy tengo títulos muy diversos, y muchos ya nada tienen que ver con el mago, pero él nunca dejará de ser el personaje que determinó mi pasión y la disciplina que enseño con muchísimo cariño hace algunos años...
Esta vez, para seleccionar citas y hacer la reseña, recurrí a una edición ilustrada, hermosa, enorme, de esas que te obligan a estar mucho tiempo en una página no solo por las palabras, sino también por todo lo que las acompañan. El responsable de las ilustraciones que me hechizaron completamente es Jim Kay. Sus dibujos no sólo complementan de manera literal los acontecimientos de las páginas, en varias ocasiones construyen metáforas, símbolos. Mi favorito definitivamente es la burbuja de Private Drive.
La historia del "niño que vivió" es mundialmente conocida y tiene todos los condimentos de una novela de aprendizaje juvenil: un entorno inicial hostil para un niño que vive aislado, ignorado, no es feliz, pero que, por suerte, no pierde la chispa. Creo que esto se pierde un poco en las películas. Harry Potter es un personaje un poco más profundo que el que podemos ver gracias al mundo del cine. En este primer libro de la saga, es un niño que incluso durmiendo en la despensa debajo de la escalera, no se siente totalmente derrotado ¿será la magia que vive en él y de la que será consciente al cumplir 11 años?
J.K. Rowling (en la voz de Dumbledore) castiga a esa familia que odia todo lo diferente, los Dursley, con un niño que les recuerda la rama podrida del árbol familiar de Petunia. Su objetivo es apagar lo que saben que rodea a Harry y por eso no le permiten hacer preguntas "extrañas" ¡hasta se enojan por un sueño que cuenta! Es que el mundo al que pertenece su sobrino puede hacerlos realidad y ese mundo no debe, de ninguna manera, coincidir con el suyo.
Pero no pueden evitarlo, y por eso comienzan a llegar de manera repentina e impetuosa miles y miles de cartas con la invitación a nada más y nada menos que al mejor colegio de magia y hechicería: Hogwarts. En vano son los intentos del tío Vernon, las cartas llegan por todos los medios posibles y son episodios realmente placenteros para el lector que observa cómo fracasa una y otra vez. No es un desperdicio tampoco conocer los planes de Harry Potter, que tampoco sirven, para leer las cartas que, le dirigen. Es que es la primera vez que alguien lo reclama tanto.
El mundo mágico se cansa e irrumpe definitivamente el 31 de julio, el cumpleaños de Harry, en forma de un semigigante barbudo, con un paraguas "anormal" y una torta casera, hecha especialmente para Harry Potter. En esa cabaña apartada de Private Drive, lejos de la zona de confort de los Dursley y su ansiada y amada normalidad, el niño de 11 años se entera de todo lo que le habían ocultado sus tíos. Cree estar soñando y no es para nada consciente de todas las aventuras, las sorpresas, los problemas que le depara convertirse en un mago...
En este libro somos Harry, entendemos su asombro y su miedo de no encajar cuando camina por el callejón Diagon y observa miles de niños y adolescentes que van y vienen muy cómodos entre escobas, varitas y calderos... ¡y paredes que se abren! Nos asustamos con él, quedamos impávidos con él por las ocurrencias de J.K. Rowling, por lo que crea en este primer libro de una saga que tiene como protagonista a un chico que ha descubierto algo de su pasado (algo, porque en las últimas páginas del último libro sigue aprendiendo más sobre su identidad) y se zambulle en un mundo al que realmente pertenece. Por eso puede tener amigos, por eso tiene dinero para compartir golosinas y más motivación para vencer a quien busca destruirlo. Todo lo que veía como "detrás del vidrio de una celda" que existía pero que no le correspondía, ahora sí, ahora lo buscan, lo respetan, y lo acompañan en los diversos y peligrosos enfrentamientos.
Como fanática de este libro que soy, no puedo evitar mencionar que no hay que perderse el episodio de las pruebas finales que tienen que atravesar Harry y sus amigos, Ron y Hermione. Si bien en la película esa parte existe, está incompleta...
Y tranquilos, no tiene nada de malo ya tener una imagen del colegio de magia y hechicería, pero, como me ocurrió a mí, este libro puede despertar lectores que hoy andan medio distraídos entre tanta serie y película y, definitivamente, no importa la edad que tengas, no deberías perdértelo.
¿Por qué reseñas y por qué selecciones de frases?
Cuando se me ocurrió llevar a cabo este proyecto, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, siempre tuve en mente que si algo había podido aprovechar durante las primeras semanas eran las horas de lectura. Todos los días podía acercarme a un libro y terminarlo en tres o cuatro jornadas, disfrutando realmente cada página. Me había propuesto acabar,"en la cuarentena", una saga que vengo completando desde mi infancia. Por supuesto que no creía que iba a durar tanto el encierro y, cuando cambió cómo se vivía el aislamiento, las horas de lectura empezaron a espaciarse cada vez más.
Entonces me sentí bastante frustrada porque no había logrado mi objetivo y porque nuevamente la cotidianidad y las responsabilidades me alejaban de mis libros. Le di tantas vueltas a esa emoción que no hacía más que enojarme, vi a tantas personas que en este contexto se habían animado a dar un paso más hacia lo que los apasiona que me desperté con una idea: quiero acercarle la lectura a la gente. No me basta con dar clases de literatura, no me alcanza con intentar motivar y construir hábitos en mis alumnos. Realmente quiero compartir lo que sé y aportar algo para que en este mundo de fotos y videos breves, la lectura no se pierda.
Es un desafío que me encanta: pensar y reflexionar cómo compartir la lectura, cómo poder construir puentes que lleven a otros a un texto en particular; y el primer aliado que tengo son las reseñas. Sin contar el final, sin dar detalles que arruinen el descubrimiento de una historia, con las reseñas puedo expresarme sobre un libro, sobre una historia que quizás llegue a interesarle a alguien. Esta es la primera respuesta. Reseñas porque creo que si alguien recomienda una canción, una película, una serie, realmente considera que es valioso en algún sentido. Y la lectura es invaluable.
Por otro lado, leo, comparto, disfruto, las mil frases que circulan por Internet en todas las redes sociales. Frases tomadas prestadas, robadas, creadas por el autor de la página, frases que me detienen un segundo o frases que están mal escritas, son confusas y que prefiero olvidar. Todas tienen un impacto en mí, todas tienen un poder: o me encantan o no me gustan para nada. Algo me dejan. De manera que ¿por qué no agregar a las reseñas algunas frases que puedo ir seleccionando a medida que leo y que también pueden ser un motivo para que alguna persona se anime a leer el texto completo? ¿Por qué no aprovechar este mundo de lo instantáneo, lo breve y lo efímero, y no solo escribir textos sino también compartir citas?
En resumen, ¿por qué reseñas y por qué citas? porque de alguna manera, quiero compartirles el placer de leer y es tan importante para mí que siempre pienso distintas formas, para todos los gustos.